Plan retorno seguro 2021 licc

1.- ¿Cómo será el inicio del año escolar 2021?

De acuerdo al Ministerio de Educación, el primer día de clases es el 1 de marzo del 2021.

2.- ¿Cómo será el sistema de clases?

Al tener la autorización de la autoridad sanitaria, retomaremos las clases el 1° de marzo de manera mixta, esto significa que un grupo asiste a clases  presencialmente  y el otro grupo participa simultáneamente de las  clases de manera virtual, siempre respetando el turno en que le corresponde asistir, se pasará asistencia según corresponde y aquellos alumnos inasistentes, QUE TENGAN ENFERMEDADES PRE-EXISTENTES, deben presentar certificado médico, el  que justificará su falta a clases presenciales.

3.- ¿El retorno presencial es voluntario?

Sí, es voluntario, y es importante que respeten el turno al que le corresponde asistir.

Enviaremos un formulario, donde el apoderado deberá indicar su voluntad de mandar o no a su hijo a clases, esto es sólo para tener una percepción, si usted en transcurso del tiempo decide enviar a su hijo o pupilo, deberá informar al siguiente correo electrónico: direccion@licc.cl.

4.- ¿Qué sucederá con el uso del uniforme?

Este no será obligatorio, el alumno puede asistir a clases con uniforme o con ropa de calle, según lo estipulado en el Reglamento de Convivencia Escolar 2021, se recomienda a los apoderados que los estudiantes se cambien de ropa todos los días.

5.- ¿Cómo se llevará a cabo la modalidad mixta?

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes hemos optado por un sistema mixto, donde se disminuye la cantidad de alumnos por sala y se controla la trazabilidad de contactos. La modalidad mixta permite tener clases presenciales y online simultánea de manera alternada. Así los alumnos asignados deben asistir de forma presencial a clases lo puedan hacer de una forma más segura. Para esto se dividirán  los cursos en dos o tres grupos, según matrícula por curso.

De este modo, mientras el Grupo 1 del curso asiste presencial, el Grupo 2 y Grupo 3.  se quedará en casa participando de las clases de forma simultánea online.  El sistema permitirá que ambos grupos asistan a clases presenciales y online simultánea, de forma alternada y equivalente.

Para separar los grupos que van a ir de forma presencial, se considerará la división según orden alfabético.
En la mañana serán clases mixtas y en la tarde en línea para TODOS los estudiantes, según horario presentado.

La alternancia presencial y online según grupo es la siguiente:

Simbología:

Si el curso está dividido en dos grupos les corresponde asistir de la siguiente forma:

La alternancia presencial y online según grupo es la siguiente:

Si el curso está dividido en tres grupos les corresponde asistir de la siguiente forma:

6.- ¿Cómo estará distribuida la jornada de clases?

En la mañana serán clases mixtas y en la tarde en línea para TODOS los estudiantes, según horario presentado.

La distribución en la mañana se ajustará al horario de ingreso y salida de cada nivel, a sí mismo con los recreos, los que serán asignados por niveles, para evitar contacto masivo entre Estudiantes.

 

INGRESO:

  1. El ingreso de los estudiantes al establecimiento deberá ser diferenciado entre niveles y cursos. 
  2. Los estudiantes deberán esperar su turno al exterior del establecimiento en su acceso principal (calle Antonio Varas) y en el caso de Educación Parvularia  ingresarán por calle Chacabuco.
  3. Los estudiantes  deberán respetar el distanciamiento físico de 1 metro demarcado en la vereda. 
  4. Los estudiantes deberán hacer uso obligatorio de mascarilla desechable o reutilizable.
  5. Los estudiantes deberán ingresar al establecimiento haciendo paso individual por alfombra sanitizadora (pediluvio).
  6. Personal Asistente de Educación encargada del ingreso  al  establecimiento hará la toma de temperatura.
  7. Los estudiantes que presenten una temperatura superior a 37.7 grados Celsius, NO podrán ingresar a clase y será derivado a la sala de aislamiento dispuesta para estos casos. 
  8. Los estudiantes deberá responder Encuesta verbal (sintomatología covid-19/contacto directo con casos positivos Covid – 19)
  9. Personal a cargo realizará la aplicación de alcohol gel obligatorio en las manos de los  estudiantes.
  10. Encargados de pasillo (inspector(a) del sector) realizarán el direccionamiento a sala de clases. 

 

Edificio Madre Paulina

Antonio Varas

Horario Ingreso

IIIº y IVº Medios

Iº y IIº Medios

7:55 a 8:05  hrs

7º y 8º Básicos

5º y 6º Básicos

8:10 a 8:20 hrs.

3º y 4º Básicos

1º y 2º Básicos

8:25 a 8:35  hrs.

   

CALLE CHACABUCO

Pre kinder: 08:45 a 09:00 hrs.

Kinder: 8:30 a 08:40 hrs.

SALIDA:

  1. Los estudiantes deberán cumplir horarios diferenciados para la salida de clases establecidos por  Dirección e Inspectoría General.
  2. Los estudiantes deberán salir de la sala acompañados y direccionados a la puerta de salida asignada por Inspector de sector y/o asistentes de la educación o docentes. 
  3. Respetar la distancia social al transitar por pasillos. 
  4. Los estudiantes que se movilicen por sí solos deberán hacer abandono inmediato del establecimiento. 
  5. El colegio realizará cronograma y programación de horarios de salida, generando acuerdos de entrega de estudiantes a padres apoderados y/o furgones. 
  6. Los estudiantes que no sean retirados dentro de los 10 minutos estipulados serán destinados a sala de espera. 

 

Edificio Madre Paulina

Portón Negro

Horario Salida

3º y 4º Básicos

1º y 2º Básicos

12:00 hrs

7º y 8º Básicos

5º y 6º Básicos

12:30 hrs.

IIIº y IVº Medios

Iº y IIº Medios

13:00 hrs.

CALLE CHACABUCO

Pre kinder: 11:00 hrs.

Kinder: 11:30 hrs.

 

NOTA: Ingreso principal (hall Antonio Varas) solo atenderá público entre las 11:30 a 13:00 hrs.

RESPONSABLE: * Docente y/o Asistente de la Educación a cargo de la clase

                            * Inspector del Sector

RECREOS: 

RESPONSABLES: Inspectores y asistente de aula de turno

  1. Programación recreos de forma diferenciada: 

La salida a recreos deberá ser de forma diferenciada en los diferentes niveles educativos, habilitando áreas y patios debidamente demarcados con el respectivo distanciamiento social y normativa covid-19. 

  1. Los profesores y/o asistentes de aula deberán direccionar a los estudiantes hacia el patio designado en fila (distancia y autocuidado).
  2. El coordinador de patio asignado ejercerá rol supervisor y de control del cumplimiento de las normativas internas del establecimiento, entre ellas distanciamiento social 1 metro, uso de mascarillas, uso de solución de alcohol gel etc.). 
  3.  Se deberán realizar actividades de recreación sin contacto entre los estudiantes con la finalidad de generar espacios de esparcimiento y actividad física. 

Se recomienda: 

    1. Pausas activas y ejercicios de elongación. 
    2. Yoga 
    3. Baile entretenido 
    4. Ejercicios físico individual.
    5. Otros. 
  1. Direccionamiento del profesor de educación física hacia el aula en fila (distancia y seguridad de los estudiantes), ayudado de inspectores y/o asistente de aula. 
  2. Lavado de manos o uso de solución de alcohol gel por pequeños grupos. 
  3. En las tardes tendrán recreos de 15 minutos, según horarios asignados por nivel.

 

Patio Rojo

Patio Amarillo

Patio Verde

Gimnasio

1º RECREO

2º RECREO

3° RECREO

IIIº MEDIOS

IVº MEDIOS

Iº MEDIOS

IIº MEDIOS

9:05 A 9:20 hrs.

10:20 a 10:30 hrs.

11:35-11:40

5º BÁSICOS

6º BÁSICOS

7º BÁSICOS

8º BÁSICOS

9:20 A 9:35 hrs.

10:35 a 10:45 hrs.

11:45-11:55

3º BÁSICOS

4º BÁSICOS

1º BÁSICOS

2º BÁSICOS

9:35 A 9:50 hrs.

10:50-11:00

 

7.- ¿Cuáles son las medidas preventivas tomadas al momento de ingresar al colegio?

ALCANCE: Las medidas preventivas establecidas aplican para toda la comunidad educativa. 

PROCEDIMIENTO:

  • Los alumnos y trabajadores  deberán ingresar por el acceso principal del establecimiento.
  • Deberán respetar el distanciamiento de 1 metro  entre cada persona.
  • Al ingresar deberán hacerlo utilizando obligatoriamente su mascarilla. 
  • Se tomará la temperatura  con termómetros digitales infrarrojos de larga y corta distancia.
  • NO podrá ingresar al establecimiento  la persona que presente más de 37.7 grados Celsius de temperatura.
  • Se dispondrá de una alfombra sanitizadora de suela con agentes desinfectantes (pediluvio)  el cual deberá utilizar al ingreso.
  • Se dispondrá alcohol gel en el sector de entrada al establecimiento.
  • Como medida preventiva informativa se instalará un pendón con las medidas de precaución  a seguir por la comunidad educativa.

NOTA:

  • Se dispondrá  una sala de aislamiento para casos sospechosos de COVID-19.
  • Los vehículos serán sanitizados al ingresar al establecimiento en situaciones especiales. 
  • Al retirar  útiles escolares, guías, canastas JUNAEB , etc. será obligatorio, además el uso de guantes látex/quirúrgicos.

8.- ¿Cuáles son las medidas preventivas tomadas al momento de la colación y recreos?

(Durante el Primer Período se solicitará a JUNAEB que haga entrega de canastas, mismo modo realizado en el año 2020)

  1. El establecimiento dispondrá de espacios físicos habilitados, demarcados y señalizados para la alimentación de los estudiantes en recreos. 
  2. Los estudiantes deberán respetar y utilizar los lugares demarcados para utilizar y proceder a la alimentación de su colación. 
  3. Los estudiantes no podrán compartir alimentos entre sus compañeros. 
  4. El estudiante es el responsable de depositar la basura proveniente de sus alimentos en los basureros con apertura de pedal y sin contacto. 
  5. Se dispondrá de solución de alcohol gel en las áreas determinadas para la alimentación, con la finalidad de que puedan los estudiantes higienizar sus manos antes y después de comer. 
  6. Los estudiantes solo podrán retirar su mascarilla al momento de comer manteniendo  distancia de 1 metro de su compañero, cualquier tránsito o desplazamiento deberá ser el uso obligatorio de ésta. 
  7. Se mantendrá coordinadores de patio supervisando el cumplimiento de las normativas covid-19 del establecimiento.

ALIMENTACIÓN EN COMEDORES JUNAEB EN EL ESTABLECIMIENTO

  1. El o los comedores del establecimiento destinado para la alimentación entregada por JUNAEB deberán estar acondicionados con el aforo permitido, señalización covid-19, distanciamiento social en pisos 1 metro, demarcación de mesas, uso de divisores o demarcación de puestos habilitados, uso obligatorio de mascarillas, dispensador de alcohol gel, etc. 
  2. Se deberán establecer turnos diferidos para la entrega de alimentación en casinos y comedores JUNAEB. 
  3. Los estudiantes deberán esperar haciendo una fila al exterior del comedor (manteniendo distancia de 1 metro) a la espera del ingreso.
  4. Los estudiantes  a la entrada del comedor deberán usar solución de alcohol gel e ingresar.
  5. Procederán a recibir su bandeja y alimentación, donde un coordinador del comedor asignará el puesto al cual deberán sentarse. 
  6. El estudiante solo podrá retirar su mascarilla cuando se encuentre sentado en el lugar asignado, todo desplazamiento o tránsito al interior del comedor deberá hacerse utilizando de forma obligatoria su mascarilla. 
  7. Los estudiantes no  se podrán facilitar entre ellos,  utensilios de alimentación, comida, servilletas u otros entre compañeros(as).
  8. Los ciclos de almuerzo serán de 25 minutos aproximadamente. 
  9. Una vez que el estudiante termine de almorzar deberá dejar su bandeja en el área sucia destinada para los insumos utilizados (siempre manteniendo distancia).
  10. El estudiante deberá terminar su ciclo de alimentación y deberá abandonar de inmediato del comedor. 
  11. Una vez terminado el turno de colación se procederá a la limpieza y desinfección del comedor. 
  12.  Se procederá al ingreso del siguiente turno respetando todas las normas mencionadas anteriormente.

Nota: Al término de cada ciclo de almuerzo los estudiantes deberán ser dirigidos a su sala de clase o serán  acompañados a la salida del colegio para hacer abandono del establecimiento por término de la jornada escolar.  

9.- ¿Cuáles son las medidas preventivas tomadas en la sala de clases, para Enseñanza básica y Media?

    1. Los estudiantes una vez ingresados al establecimiento deberán cumplir los protocolos covid-19.
    2. Llegarán a sus salas orientados por  los inspectores de cada sector. 
    3. El docente  a cargo del curso,  deberá esperar a los estudiantes en su respectiva sala de clases. 
    4. El docente a cargo saludara a los estudiantes de forma verbal y lo dirigirá a su puesto de estudio al interior de la sala. 
    5. Los estudiantes deberán ingresar a la sala de clases usando de forma obligatoria su mascarilla y/o escudo facial. 
    6. Al ingreso a la sala los estudiantes deberán hacer uso obligatorio de alcohol gel. 
    7. El docente a cargo será el encargado de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos covid-19 al interior de la sala de clases. 
    8. El docente deberá previo al inicio de las clases dar a conocer las normas básicas de convivencia y protocolos covid-19 al interior de la sala de clases. 
    9. Los estudiantes deberán permanecer en los bancos demarcados y velar por el distanciamiento físico. 
    10. Los estudiantes tendrán prohibido traspasarse entre compañeros materiales de estudio o útiles escolares. 
    11. Los estudiantes deberán solicitar su turno al participar en la interacción de la clase levantando la mano y requerir la palabra al docente para hacer consultas, resolver dudas o interactuar con sus compañeros 
    12. Será responsabilidad de cada estudiante mantener su puesto de estudio en óptimas condiciones de limpieza y al término de la jornada el docente facilitará solución higienizante para desinfectar útiles usados y el mobiliario. 
    13. Los estudiantes deberán depositar su basura en los contenedores  con tapa activada con pedal dispuesto al interior de cada sala. 

Una vez terminada la jornada escolar el curso deberá esperar su turno y dirigirse a la respectiva salida acompañado con el inspector del sector, cumpliendo las normativas de distanciamiento Covid- 19.

¿Cómo se efectuará  el plan de limpieza, desinfección y sanitización?

Las medidas a implementar están sugeridas al  establecimiento, estas pueden  variar  dependiendo de las jornadas de clases aplicables. 

En primer lugar se deberá realizar una limpieza de las áreas mencionadas,  se llamará “limpiar”  a remover todos los residuos de materia orgánica e inorgánicas  retiradas usualmente mediante la fricción con o sin la ayuda de detergentes.  

Luego se procede a realizar el proceso de desinfección  lo que significa la aplicación de agentes desinfectantes sobre las superficies inanimadas. 

Área

Proceso a realizar 

Periodo 

Responsable 

Salas de clases 

Limpieza de mesas, sillas, pisos, estantes, utensilios de aseo de cada sala.

Antes de la jornada de clases 

Recreos 

Después de la jornada de clases

Personal auxiliar 

Asistentes de la educación o Docente.

 

Desinfección de pisos, paredes cortinas si las hubiera.

Antes de inicio de la jornada 

Después de la jornada de clases

Personal auxiliar 

Baños 

Limpieza de baños, duchas, manillas y espejos. 

En el caso de baño de discapacitado limpiar barandas.

Inicio de la jornada 

Recreos 

Termino de la jornada 

Cuando sea necesario 

Nota: evitar la presencia de orina, heces o residuos en los baños.

Personal auxiliar 

 

Desinfección

Antes de la jornada de clases

Entre los recreos 

Término de la jornada de clases

Personal auxiliar 

Oficinas pedagógicas, administrativas, contables etc. 

Limpieza de escritorios, estantes, archivadores,  insumos de oficina y equipos

Antes del inicio de la jornada.

Limpiar artículos de uso diario. 

Término de la jornada

Personal auxiliar

Funcionario Encargado de la oficina y/o personal.

 

Desinfección  

Al inicio y término de la jornada

Personal auxiliar

Comedores de alumnos y/o docentes 

Limpieza de equipos electrónicos, mesas, sillas pisos y superficies  

Al inicio de la jornada 

Término de la jornada 

Personal auxiliar

Asistentes de educación y/o docentes. 

 

Desinfección  

Al inicio de la jornada 

Al término de cada uso

Personal auxiliar

Cocina 

Limpieza profunda

Al inicio y al término de la jornada 

Antes y después utilizar insumos

Personal de manipulación de alimentos 

 

Desinfección profunda

Al inicio y al término de la jornada 

Antes y después utilizar insumos 

Personal de manipulación de alimentos

Pasamanos, barandas, pasillos, redes húmedas, extintores 

Limpieza

Al inicio de la jornada 

Al finalizar cada recreo 

Al término de la jornada escolar

Personal auxiliar 

 

Desinfección

Al inicio de la jornada 

Término de la jornada

Personal auxiliar 

Sala de profesores 

Limpieza  de mesas de trabajo, enchufes, pisos y equipos electrónicos o de calefacción.

Al inicio de la jornada 

Cada vez que sea necesario.

Término de la jornada

Personal auxiliar 

 

Asistentes de educación  y/o docentes

 

Personal auxiliar  

 

Desinfección

Al inicio de la jornada 

Cada vez que sea necesario.

Término de la jornada 

 

Personal auxiliar  

Salas de computación, música, ciencias  y biblioteca 

Limpieza de equipos, mesas e instrumentos musicales

Al inicio de la jornada 

Antes y después de utilizarlos.

Personal auxiliar y encargado del área.

 

Desinfección

Al inicio de la jornada.

Término de la jornada

Personal auxiliar 

Salas de preescolar 

Limpieza de mesas, sillas, pisos, utensilios, juguetes didacticos etc.

Al inicio de la jornada y al término de la jornada 

Personal auxiliar 

Asistentes de la educación 

 

Desinfección

Al inicio de la jornada y al término de la jornada 

Personal auxiliar 

Gimnasio y cancha deportiva.

Limpieza de manillas portón, arcos  insumos deportivos

Al inicio y al término de la jornada 

Personal auxiliar 

 

Desinfección bancas, arcos

Al inicio y término de la jornada 

Personal auxiliar 

Estacionamiento si fuera al interior del establecimiento. 

Desinfección  de ruedas de vehículos 

Al ingreso de la jornada 

Personal auxiliar 

Nota: Cada vez que se realice un procedimiento de desinfección o limpieza dejar ventilar el área al menos 15 a 20 minutos previos a su uso. 

10.- ¿Qué pasa si hay sospecha de un contagiado en el colegio?

Se aplicará Protocolo según corresponda, este protocolo tiene como finalidad determinar acciones eficaces frente a un posible infectado con COVID-19 y su aislamiento preventivo en una sala especializada para disminuir el riesgo o evitar el contagio de los demás integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, funcionarios y apoderados).

Alcance

 Este protocolo será aplicable para las salas de aislamiento disponibles en el establecimiento.

Requisitos de la sala de aislamiento

  • Sala aislada, hermética, amplia (dividida por biombos), ubicada en un sector central del establecimiento.
  • Una camilla con fundas de papel desechable para control y medición de síntomas.
  • Mascarillas desechables para personas con síntomas de COVID-19.
  • Dos termómetros, uno electrónico y otro de mercurio.
  • Jabón e instalación adecuada hídrica para el lavado de manos. 
  • Alcohol gel para desinfección de partes específicas. 
  • Botiquín de primeros auxilios. 
  • Basurero con sellado para residuos. 
  • Celular para contactar a la Seremi de Salud del Maule.
  • Un profesional de la salud con conocimientos específicos sobre el virus COVID-19, que realice la recepción de estudiantes o funcionarios con síntomas o indicadores de posible contagio. 
  • Indumentaria adecuada (Mascarilla, pechera desechable, guantes de látex, protección facial y ocular) para el profesional a cargo de la sala de aislamiento.

Procedimiento

  1. Detección al ingreso (toma de temperatura) o aparición de síntomas durante la jornada.
  2. Dirigir al estudiante o funcionario con sintomatología de COVID-19 a la sala de aislamiento. Inspector(a) a cargo de realizar el traslado hacia la sala de aislamiento.
  3. Lavado de manos y entrega de mascarilla al afectado. 
  4. Recepción y toma de datos personales junto a pequeña encuesta de recopilación sobre síntomas. 
  5. Toma de temperatura con termómetro electrónico y de mercurio registrando los resultados. 
  6. Análisis de resultados obtenidos. Si efectivamente el estudiante o funcionario presenta sintomatología, informar al Servicio Regional de Salud (SEREMI), quienes instruirán los pasos a seguir.
  7. Dejar resolución del actuar en la hoja de registro. 
  8. Informar al apoderado del procedimiento. 
  9. Ventilación y sanitización del lugar al finalizar el procedimiento. 

Toma de temperatura

La toma de temperatura se realizará al ingreso  del establecimiento a todos los alumnos, trabajadores, padres y apoderados del colegio. 

Durante la jornada escolar (turnos), se recomienda la medición de la temperatura con termómetro digital, puesto que existe la probabilidad de que los estudiantes presenten fiebre.

Esta medición debe ser en un momento donde los estudiantes estén en reposo relativo, evitando el  control de la temperatura posterior a un estado de movimiento o ejercitación física (educación física, recreo) o al estar expuesto a una fuente termogénica (sol, estufa).

Sintomatología COVID-19

De acuerdo con la OMS, los síntomas más comunes del COVID-19 son:

  •  Fiebre (mayor a 37,8°), 
  • Tos seca
  • Cansancio. 
  • Dificultad para respirar 

Algunos pacientes pueden presentar: dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

REGISTRO POSIBLE PACIENTES COVID -19

SALA DE AISLAMIENTO

DATOS PERSONALES

HORA INGRESO AL COLEGIO DEL PACIENTE

 

NOMBRE FUNCIONARIO QUE DETECTÓ CASO

 

Nombre  Completo Paciente

 

Rut

 

Edad

 

Curso

 

Domicilio particular

 

Fono emergencia

 

Nombre apoderado

 

Contacto directo  durante las últimas 24 hrs. con:

 
  
  
  

REGISTRO DE SÍNTOMAS

 

SI

NO

OBSERVACIÓN

TEMPERATURA

   

DOLOR DE CABEZA

   

DOLOR DE GARGANTA

   

TOS SECA

   

CANSANCIO

   

DIFICULTAD PARA RESPIRAR

   

OTROS

   

 

___________________________

Nombre y firma encargado(a) 

Sala de aislamiento LICC

 

Nota: NUESTRO OBJETIVO ES RESGUARDAR LA SALUD DE NUESTROS ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS.