Reglamento Interno de Asignación de Becas y Beneficios 2021

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN BENEFICIOS Y BECAS 2021

LICEO INMACULADA CONCEPCIÓN

 

En conformidad a lo dispuesto en la Ley N°19.532 sobre “Jornada Escolar Completa”, título II que dispone del “Sistema de Extensión de Pagos en el Financiamiento Compartido” en Decreto con Fuerza de Ley N°2 del Ministerio de Educación que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2005, Ley N°19.979 y el Decreto N°196 de 03 de octubre de 2005. 

El presente Reglamento establece definiciones, fines, requisitos, regula los procedimientos y contempla formularios, beneficiarios y criterios que regirán en la Asignación de Becas totales o parciales solicitadas o propuestas. 

 

Art. 1       DEFINICIÓN DE BECA:  

Es un beneficio por el cual el colegio otorga exención total o rebaja parcial del arancel correspondiente al valor de la cuota mensual, que ha determinado cobrar por el servicio educacional correspondiente a un año escolar, desde Pre- kinder a Cuarto año medio; sí algún beneficiario se retirase del establecimiento, ese cupo se podrá otorgar a otro alumno que haya postulado y regirá a contar desde la fecha de otorgamiento.

Para cumplir las disposiciones legales, dos tercios de las Becas se otorgarán atendiendo exclusivamente a las condiciones socioeconómicas de los alumnos y su grupo familiar. El tercio complementario es de libre disposición para el sostenedor del Colegio (FUNDACIÓN EDUCACIONAL INMACULADA CONCEPCIÓN). 

 

Art. 2         FINALIDAD DE LA BECA:

Principalmente es Favorecer a algunos alumnos(as), que presentan problemas socioeconómicos para que continúen sus estudios en el Colegio y que cumplan los siguientes requisitos:

 

    • Rendimiento superior a 6,0 como promedio general para optar a algún porcentaje o a la totalidad en el descuento de la mensualidad. 
    • Asistencia a clases en línea superior a 95% para los alumnos de 1° a IV° 2020.
    • Buen comportamiento (no se considerarán postulaciones de estudiantes que tengan observaciones negativas que hacen notar incumplimiento a lo dispuesto en el reglamento interno).
    • Informe positivo del profesor jefe que avale la postulación.

 

Art. 3        TIPOS DE BECAS:

El Colegio otorgará los siguientes tipos de becas, según el detalle que se indica:

 

  1. BECA DE LIBRE DISPOSICIÓN:

Estas Becas podrán ser otorgadas a los alumnos(as) que se hayan destacados en distintas áreas, conforme al Proyecto Institucional y cuya situación económica requiera ser considerada para ayudarlos. El porcentaje a descontar del arancel anual 

 

será fijado por la Dirección del Colegio previa revisión de los aspectos contemplados en el Art. 2 y aquellos casos que la Dirección estime conveniente.

                

  1. BECA CONCURSABLE:

Se concede a los alumnos en situación socioeconómica desmedrada que cumplan con todos los requisitos indicados en el Art.2. Consiste en la exención total del pago o bien en un porcentaje de rebaja del valor de la Cuota de escolaridad fijada por el Colegio.

Este tipo de beca se regirá por la normativa que a continuación se indica: 

 

Art. 4        De los requisitos de postulación a la beca concursable:

  1. Los postulantes deben ser alumnos(as) regulares del Colegio y tener a lo menos un año de antigüedad, por lo tanto es para los alumnos de pre kínder a III° 2020

El apoderado(a) deberá entregar, en la secretaria del Colegio, el Formulario de Solicitud para optar a Beca desde el lunes 23 de noviembre hasta  el viernes 04 de diciembre y se le entregará un comprobante de recepción  de los antecedentes.

 

  1. Dar cumplimiento total a cada uno de los antecedentes indicados en el Formulario de Solicitud de Beca Estudiantil, acreditando la información con los certificados que correspondan. En caso de no presentar la totalidad  de los documentos la solicitud no será considerada.
  2. No serán consideradas aquellas postulaciones de alumnos que sean beneficiarios de otro tipo de asignaciones o ayudas pecuniarias destinadas directamente al pago de escolaridad mensual.
  3. Para hacer efectivo el beneficio de exención otorgado, el apoderado al momento de la matrícula 2021 no deberá tener deudas pendientes  de cuotas de escolaridad del año 2020.



Art. 5        Procedimientos

Una comisión de calificación y selección de Becas estudiará las solicitudes y resolverá las postulaciones. Aquellas no seleccionadas tendrán la posibilidad de apelar durante la segunda semana de marzo.

 

Art. 6       De los Integrantes de la Comisión de Calificación y Selección de Becas:

La Comisión será presidida por la Directora  y estará constituida  por Trabajadora Social, Orientadora y Encargada del Proceso de Becas.

La Comisión de Calificación y Selección de Becas deberá evaluar  las diversas solicitudes de acuerdo a la Declaración de Antecedentes Socio-económicos  para optar al beneficio que presenten los interesados, las cuales deberán ser revisadas y analizadas  previamente por cada uno de los integrantes de la Comisión.  

 

Art. 7       De Los Resultados:

La asignación  de Becas (parcial o total) deberá ser definida en estricto rigor, a base de la evaluación  que se haga de cada una de las solicitudes por parte de los integrantes de la Comisión y el monto del beneficio a otorgar deberá ser consensuado.

.

Art. 8        De la Vigencia de la Beca:

  1. Esta durará mientras sea alumno regular del establecimiento, pudiendo ser redistribuida  desde la fecha de egreso a otro alumno o alumna.
  2. Tendrá una duración de un año escolar, pudiendo postular por un nuevo período académico.
  3. El hecho de haber obtenido el beneficio de beca por un período escolar no significa que al año siguiente lo deba mantener, la situación mencionada dependerá de la situación del postulante y/o de la situación actualizada del conjunto de las nuevas solicitudes.

 

Art.9        Pérdida de la Beca:

Los beneficios obtenidos a través de este sistema podrán caducar durante el año en los siguientes casos:

  1. Pérdida de la calidad de alumno regular del Colegio. 
  2. Incumplimiento por parte del alumno de los aspectos contemplados en el Art. 2.
  3. Mejoramiento sustancial y manifiesto de la situación socioeconómica del postulante  seleccionado.
  4. Los beneficiarios de Becas que hubieren entregado datos o antecedentes no ajustados a la verdad o hubiesen omitidos información referente al ingreso económico del grupo familiar perderán en forma automática e inapelable este beneficio, quedando imposibilitado de volver a postular en los años sucesivos.

 

Art.10  Verificación de la información entregada

La información que entregue el apoderado podrá ser verificada en visita al domicilio del apoderado por parte de Trabajadora Social. 

 

Art. 11   

            Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento será resuelta por la Comisión de Calificación y Selección de Becas del Colegio.

 

Art. 12  

           Documentos a  Presentar:

1.-Liquidación de sueldo de los integrantes del grupo familiar.

 

 

 

 

2.- En caso de cesantía, presente documento de la institución que lo cancela.

 

 

 

3.- Certificado de alumno regular  de hijos de Educación Superior (Universidad o Instituto). 

 

 

 

 

4.- Presentar liquidación de sueldo, original con timbre y firma del empleador, mes de octubre.

 

 

 

5.- Comprobante de subsidio :

 

 

 

 

 

 

a.- Pensión de invalidez

 

 

 

 

 

 

 

b.- Subsidio Familiar

 

 

 

 

 

 

 

c.- Pensión Solidaria

 

 

 

 

 

 

 

d.- Otro beneficio del Estado

 

 

 

 

 

 

6.- Certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses  y/o fotocopia de 

Declaración de Renta 2019y de los últimos 6 meses de pagos de IVA, anterior a la postulación.

 

 

 

7.- Certificado de Salud de Enfermedad Catastrófica.

8.- En informe emitido por Profesor Jefe, debe registrar promedio de notas 2020.

9.- En caso de pensión alimenticia se debe adjuntar la resolución judicial o el 


respectivo acuerdo extrajudicial o la libreta del banco donde el padre o madre deposita.

 

11.- Certificado de Registro Social de Hogares actualizado (Ficha Protección Social).


Art.13 De los Hijos de Funcionarios: 

Se beneficiará con no pago de la mensualidad a todos los hijos/as de funcionarios 

del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes. 

La matrícula anual será cancelada solamente por aquellos hijos de funcionarios que cursen 

algún nivel de enseñanza media.



     
         

                                                                          Cauquenes, 21 octubre de 2020.-