28 mayo, 2019

Seguridad Escolar

La “Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia” ha sido establecida por el Ministerio de Educación todos los años para la última semana de mayo, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes referidos a la formación personal y social de los estudiantes, como el autocuidado y la seguridad vial, promoviendo la prevención de riesgos a nivel escolar. Este año será desde el 28 de mayo al 1 de junio próximo. En el nivel de educación parvularia se sugiere complementar con estrategias metodológicas pertinentes a los niveles curriculares (cuentos, círculos de conversación, títeres, entre otros) y extendiendo esta instancia de reflexión a las familias.
En las escuelas, en el ámbito de la seguridad escolar, es posible adecuar los contenidos curriculares de acuerdo con las realidades de cada territorio y avanzar pedagógicamente en la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar. Así, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivencian situaciones de cuidado permanente en sus establecimientos educacionales, reflexionen sobre ellas y tomen decisiones sobre cómo enfrentar los riesgos a los que cotidianamente se ven expuestos como personas y comunidad.

Educación Vial

La educación vial tiene como foco principal generar cultura vial en todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas, por lo que incorporarla a partir desde edades tempranas es fundamental, por cuanto en esta etapa es donde se produce la adquisición de hábitos que perdurarán toda la vida.
Adicionalmente, la principal causa de muerte en niños y niñas de entre 1 a 14 años son los traumatismos causados por accidentes de tránsito. Por esto, CONASET aporta, en este sitio web, actividades lúdicas e innovadoras, orientaciones didácticas y diversos materiales educativos de apoyo para todos los docentes del nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media, articulados con las nuevas bases curriculares del MINEDUC y que permiten desarrollar en los niños, niñas y jóvenes el respeto, el autocuidado y una sana convivencia vial.

Educación Pre básica

Educación Básica

Educación Media

Instituciones preocupadas de la Seguridad Vial:

Información proporcionada por CONASET.

288total visits,4visits today